lunes, 17 de abril de 2017

Estudiantes de la primera promoción del INA 40

En esta foto posan los estudiantes de la primera promoción del INA 40, con el uniforme característico de la época para los colegios de varones.
En la foto se ve al patriarca y creador de la Institución es el Director Ing. Carlos Rivasplata Gálvez, movido por su viva pasión y excelente visión de la educación técnica Vocacional. Al costado derecho aparece el inolvidable Ing. Wilfredo Cortéz Ávila.
El ingeniero Carlos Rivasplata Gálvez fue natural de San Miguel de Cajamarca. Fue nombrado por el Ministerio de Educación para venir a Bagua. Él al recibir tal designación comenzó a realizar los trámites de documentos para la creación de un colegio técnico secundario. 
Después de una eficaz gestión. El Ministerio de educación le extendió y puso en sus manos los flamantes documentos de resolución ministerial N° 6538, siendo en ese entonces presidente de la República don Manuel Prado y Ugarteche, y estando como ministro de Educación el doctor Alfonso Villanueva Pinillos. 
Juntamente a su esposa Yolanda Moreno Soplapuco, arribó a esta calurosa y tierna ciudad de Bagua, hospedándose durante los primeros días de su llegada, en el Hotel Bagua del empresario: Alfonso Anastasio Tapia Sánchez, y su esposa doña Josefa Rodríguez Dávila. 
El ingeniero le pidió pensión alimenticia a doña Julia Manya de Becerra (su paisana con quien se reencontró en el mercado donde ahora funciona INABIF) por un tiempo prudencial, hasta establecerse, porque había venido para radicar en este pueblo con su esposa.
Luego comparte el secreto que guardaba en su corazón, mostrándole los documentos para el funcionamiento de un colegio con vocación técnica, el Instituto Nacional Agropecuario N° 40. 

La señora Julia con mucho gozo recibió esta agradable noticia, y de inmediato la hizo correr, porque muchos padres de familia anhelaban tal creación, pues algunos de sus hijos, con mucho sacrificio tenían que ir hasta Jaén con la mira de continuar con sus estudios secundarios en el colegio Jaén de Bracamoros. Pues era muy costoso, y muchos quedaban sin estudiar porque no alcanzaba sus medios económicos para cubrir sus gastos.
Las autoridades y el pueblo de Bagua al enterarse de este brillante regalo que había para ellos, abrieron todo su corazón procediendo a movilizarse y a darle todas las facilidades para su respectivo funcionamiento. Pues en Bagua no había ningún colegio secundario, solamente había escuelas primarias. Como lo es uno de ellos, el centro pre vocacional de varones N° 1142, hoy 16192. También tenía nocturna y los que enseñaron fueron: el profesor Julio Sáenz Zárate y el profesor Augusto Luis Saavedra Díaz. 
Es así que un 22 DE ABRIL DE 1962, nace en el tierno corazón de nuestra querida y apreciada Bagua, el GRANDE Y GLORIOSO INSTITUTO NACIONAL AGROPECUARIO N° 40. 
El corazón y el rostro de los padres de familia se irradiaban de alegría por este logro alcanzado, haciendo llegar las gracias y felicitaciones por esta gestión brillante de este pionero e insigne educador, que puso el hombro incansablemente hasta lograr su objetivo.
Vaya nuestro más grande reconocimiento al Ingeniero Carlos Rivasplata Gálvez, cuya acción fue el comienzo de sus grandes méritos en el área educacional en el seno de Bagua. 

La apertura del I. N. A 40, sacó a la luz a muchos jóvenes que eran hijos de gente adinerada, pero que hundidos y atrapados en la oscuridad del analfabetismo agropecuario, y siendo presa del engaño y de gente vivían con una mente parásita y venenosa.
La apertura del INA 40 fue el despegue de Bagua a un mejor porvenir en todas sus áreas de vida. Con la ayuda de Dios vistieron y perfumaron los campos llenándolos de verdor, olor y esplendor, apoyaron a los campesinos a labrar sus tierras con tecnología, para que sus plantaciones se llenen de frutos mejorados.
También las haciendas ganaderas fueron respaldadas mejorando sus ganados, para rendir mejores productos, tales como: carne, leche, quesos, quesillos, y por qué no decirlo las granjas de animales menores, también recibieron su eficaz apoyo, logrando de esta manera incrementar su producción.

FUENTE: https://web.facebook.com/dacruter/

No hay comentarios:

Publicar un comentario